Inicio Objetivos Acciones ¿Dónde realizar mi trámite? Contacto
Regresar

Recaudación Estatal

¿Qué es la Recaudación Estatal?


Conjunto de contribuciones que recibe el Estado, mismas que son realizados por aportaciones de los Zacatecanos, en la legislación Local, establecen dichas contribuciones en este rubro, los cuales son: Impuestos, Contribuciones y Mejoras, Derechos, también los productos y aprovechamientos.


Fortalecimiento de los Ingresos Propios

Impuestos: Contribuciones a las que están obligadas las personas Morales y Físicas, como por ejemplo Impuesto sobre la Nómina, Sobre el Hospedaje, Adicional a la Infraestructura, etc.
Contribuciones y mejoras: Contribuciones realizadas para que el Estado cubra obras de Infraestructura y Servicios públicos.
Productos: Son contraprestaciones que realiza el estado en funciones de Derecho privado, por ejemplo, una renta de un bien inmueble del Estrado a un particular.
Aprovechamientos: Ingresos que percibe el estado en Estado por funciones diferentes de las contribuciones, por ejemplo, las sanciones impuestas como las multas y recargos.

Fortalecimiento de los Ingresos Propios

A partir de la reforma realizada en el ejercicio 2017 (en donde se realizaron los mecanismos legales para incrementar los ingresos propios) se permite tener unas finanzas sanas y acceder a mayores participaciones federales.

Implementación de los Impuestos Ecológicos

Zacatecas es el Estado pionero de la república mexicana en implementar toda una reforma para el cobro de Impuestos Ecológicos, en cuatro vertientes:

  • Remediación ambiental en la extracción de materiales.
  • Emisión de gases a la atmósfera.
  • Emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
  • Depósito o almacenamiento de residuos.
Evolución de los Ingresos
Principales Contribuciones Estatales
Informe de recaudación
Empresas registradas