Inicio Objetivos Acciones ¿Dónde realizar mi trámite? Contacto
Regresar

Programas y Proyectos de Inversión

¿Qué es la inversión pública?


Inversión pública es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar bienes o servicios que se brinda a la población. Las inversiones públicas tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo de la comunidad. A través de las inversiones públicas, las autoridades y funcionarios del Estado o del municipio, deben responder a las necesidades de la población y, por tanto, a las prioridades de desarrollo local que ayuden a mejorar su calidad de vida haciendo uso responsable de los recursos financieros con que cuenta.


Proyecto de Inversión


Este es el principal instrumento de inversión pública y se define como “las acciones temporales, orientadas a desarrollar las capacidades del Estado para producir beneficios tangibles e intangibles en la sociedad”. Es una herramienta que utiliza el Estado para que sus inversiones produzcan cambios que mejoren la calidad de vida de la población a través de la generación, ampliación e incremento de la cantidad y/o calidad de los servicios públicos que brinda. Su objetivo es dar solución a un problema identificado en un sector específico (desnutrición, bajo nivel educativo, escasa generación de energía, falta de mantenimiento de caminos u otros) y en una zona geográfica determinada.

Programa de Inversión


Instrumento mediante el cual se fijan las metas que se obtendrán con la ejecución de un conjunto de proyectos de inversión a través de obras, adquisiciones y demás erogaciones de capital autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para un periodo determinado destinadas a incrementar el patrimonio del sector público.

Es importante distinguir que los proyectos de inversión pública no se limitan a solo “obras” de construcción física. Por ejemplo, proyectos de fortalecimiento institucional, asistencia técnica o capacitación son proyectos de inversión pública, aunque no impliquen construcción de obras.


Proyectos

El propósito en este apartado es: Coordinar, integrar, asesorar y promover la elaboración de los programas y proyectos que comprenden la cartera de programas y proyectos de inversión pública de Gobierno del Estado y sus Municipios, para la obtención de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación e incluirlos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, así como la obtención de recursos de la Administración Pública Federal y demás fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.

Sistema de Recursos Federales Transferidos

Una de las funciones de la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Proyectos es: Informar y transparentar información de calidad relativa al avance en el ejercicio de los recursos transferidos por la Federación al Estado y sus municipios mediante información en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) de la SHCP relativa al ejercicio, destino, comprobación y resultados de los recursos federales transferidos al Estado y/ o Municipio.

¿De dónde provienen los recursos?
Comportamiento de los recursos federales obtenidos por el Gobierno del Estado de Zacatecas
Estructura del nuevo Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT)
Índice de Calidad en la Información (ICI) reportada sobre Recursos Federales Transferidos.